En la mesa redonda “Leanding the Sustainabillity Change”, de la Semana del Clima NYC 2020, que organiza la compañía ENGIE Impact, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.

En la mesa, enfatizó que tiene como meta construir una capital sustentable con igualdad, inclusión y bienestar.

“He trabajado toda mi vida en el área académica, así que estoy muy entusiasmada por todo esto. Fui parte de la APCC (APEC Climate Center, institución especializada en el estudio del cambio climático) y una vez que tienes la posibilidad de desarrollar proyectos, esperamos que la Ciudad de México sea completamente diferente para el 2024 cuando yo deje la administración, de lo que era cuando la recibimos en 2018″, añadió.

El programa busca restablecer las condiciones de sustentabilidad de la capital y dar respuesta a los ciudadanos que desean un medioambiente limpio y saludable.

La instalación de 150 equipos de trabajo dedicados a la detección y reparación de fugas de aguas. Lo que se traduce en una mejor distribución y gestión del agua que ha permitido recuperar 500 litros por segundo.

En el caso del eje de Movilidad integrada y sustentable se plantea como meta incrementar la electromovilidad, por lo que la ciudad ya cuenta con trolebuses y se construye el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur. Además de que se desarrollan tres proyectos de Cablebús, dos de ellos, la Línea 1 y 2, que serán inaugurados durante el primer semestre de 2021.

“Estamos trabajando en tres áreas: una es en términos de una ciudad cero residuos, para reducir; la segunda es aumentar el reciclaje; y, la tercera en la que estamos trabajando es desarrollar una planta en la que estamos colaborando con la Universidad Nacional Autónoma de México que utiliza residuos orgánicos para producir carbón vegetal”, afirmó.