Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la república, aseguró este jueves que ante las limitaciones presupuestales del gobierno federal, la inversión privada es la única forma para que la economía de México crezca.
“Si la inversión pública está etiquetada y el gasto público está restringido, lo único que tiene México para crecer es la inversión privada”, mencionó en una reunión virtual con el Consejo Nacional Agropecuario.
Agregó que el 13 por ciento del presupuesto de inversión pública de la Federación “está prácticamente en los proyectos especiales, en proyectos estratégicos de la ‘cuarta transformación’”.
El funcionario detalló que del 100 por ciento de la inversión privada, aproximadamente, el 90 por ciento es del sector nacional y sólo un 7 a 10 por ciento es inversión extranjera.
Romo propuso que el gabinete tenga una orientación de “cero barreras a la inversión”, para que sean promotores de la misma.
“No tiene otra salida este país que darle certidumbre jurídica, normativa y física al sector privado nacional porque vamos hacer los únicos que vamos a sacar a México”, apuntó.
El jefe de la oficina presidencial señaló que el sector primario es el único que está creciendo al 5 por ciento por lo que aseguró que el gobierno federal no entorpecerá su progreso. “El éxito que están teniendo es por una inercia del pasado”, dijo.