Historias trágicas, de justicia y de grandes descuidos serán mostradas en la primera temporada de «¡Alto! frontera», una serie de telerrealidad que documenta las historias más impactantes de 15 límites geográficos ubicados en seis países de Latinoamérica.
Según explicó a Efe la directora de producción original de A&E, Juana María Torres, la serie documental surgió luego del éxito que han experimentado otros programas de la cadena enfocados en las fronteras, ya sean terrestres o aéreas.
«¡Alto! Frontera» engloba los conceptos de estas producciones al mostrar ambos puntos de encuentro entre países, mezclando los aeropuertos con los puentes fronterizos de diversas naciones.
También se verán técnicas ingeniosas utilizadas para traficar drogas, falsificar identidades o hacer contrabando de mercancías.
«Al estar en una frontera tienes la posibilidad de ver el reflejo de la realidad de esos países», contó la directora, quien también comentó que quedó sorprendida al revisar los casos de los límites territoriales de Colombia.
«Si estás en Colombia, frontera con Venezuela, ves esa realidad tan fuerte que está pasando con los venezolanos que tratan de cruzar hacia Colombia para vender lo que pueden y tener un ingreso», dice Torres.
Es por eso que el programa estará lleno de historias sorprendentes, pero también sucesos tristes y conmovedores, pues muchas veces al ser detenidas las personas o confiscadas ciertas mercancías, las emociones se ponen a flor de piel.
Una de esas historias sensibles es el caso de una mujer a quien le confiscan una gran cantidad de carne que intentaba comerciar en Colombia.
Pese a lo emocional de los relatos, la directora está convencida de que en la mayoría de los casos hay un contexto complejo que justifica las acciones de las autoridades.
«Cuando yo lo vi casi se me rompe el corazón, ver a la señora cargando al bebé, pero resulta que el contrabando de carne es una cuestión muy complicada porque muchas veces se hace en mataderos clandestinos y no tiene un control sanitario y después llega con salmonela y tiene un impacto fuerte», apuntó.