La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, respondió los cuestionamientos e inquetudes que formularon diputadas y diputados durante su comparecencia de este lunes, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La funcionaria informó que el regreso de los estudiantes a los planteles educativos se dará hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Indicó que será de manera escalonada y diferenciado, se continuarán con las medidas preventivas de salud, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos.

Agregó, que para contrarrestar el rezago educativo generado por la pandemia, se desarrolla, con apoyo de PILARES, un programa de capacitación tecnológico, dirigido a profesores, y estudiantes de los niveles educativos de primaria y secundaria, donde se imparten conocimientos de comunicación e información.

Se ha atendido, dijo, a 15 mil 776 estudiantes para que continúen su avance académico, mediante el uso del teléfono, correo electrónico y redes sociales; de la misma manera se ha asistido a cuatro mil 698 estudiantes con la plataforma Estudia a distancia durante la contingencia, mediante materiales elaborados ex profeso para alimentar el sistema.

De la misma manera, han mantenido en operaciones las licenciaturas mediante la creación de mil 007 aulas virtuales, donde se ha beneficiado, mediante las modalidades presencial y a distancia, a seis mil 989 educandos.

En este sentido, en el Instituto Rosario Castellanos (ICR) se implementaron tres programas: Asesorías bajo demanda, recuperación económica y reforzamiento académico, que ha beneficiado a cuatro mil 110 estudiantes.

Informó que actualmente hay 15 mil estudiantes en el IRC y mil 44 en la Universidad de la Salud, con lo que se está atendiendo a los jóvenes que no alcanzaron lugar en las universidades públicas.

Recordó que un comité de expertos de la UNAM, IPN y UAM elaboró los planes de estudios de ambos centros educativos y que los resultados de su creación se están vislumbrando.

Es necesario fortalecer el primer nivel de atención, los médicos generales; tuvimos una experiencia muy importante en la capacitación desde Sectei con la Secretaría de Salud, con los Institutos de Salud y la UNAM, la capacitación a los profesionales que atienden en el primer nivel”, dijo.

Después se refirió al trabajo de coordinación en el proyecto denominado Polo de Innovación Vallejo-I, que cuenta con una inversión tripartita que asciende a 145 millones de pesos, y que se está desarrollando con asociación de la academia, las empresas, representadas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el gobierno local y la alcaldía de Azcapotzalco.

Al hacer uso de su derecho de réplica, el diputado de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, preguntó si se ha visualizado un proyecto de capacitación, de emprendimiento, de educación financiera, de vinculación escuela-industria, que pudieran tener los egresados de las escuelas de educación tecnológica y superior de la Ciudad de México.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Lilia Sarmiento Gómez (PT), deseó que la Sectei logre salir adelante de los retos impuestos por la llamada “nueva normalidad”.

El legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró que los PILARES no deben pertenecer a la Sectei sino que deberían de ser administrados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; además expresó su preocupación respecto a que se pretende invertir mil millones de pesos en la creación de universidades llamadas Benito Juárez, “que algunos lo vemos como sembrar capital político”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Pablo Montes de Oca (PAN) habló sobre los PILARES, aseveró que en algunos lugares donde se han instalado anteriormente eran punto de reunión de adultos mayores que fueron desalojados.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) sostuvo que sí es importante la creación de nuevas universidades; sostuvo que “cuando se creó la UAM también se cuestionó mucho, pero ahora sigue habiendo una falta de lugares; por lo que la formación y socialización de universidades ayuda a atender la problemática de la ciudad”.

Más adelante, la diputada Lizette Clavel Sánchez (PT) preguntó a la secretaria si ya existe un programa que busque garantizar el derecho a la educación durante la pandemia.

También pidió se garantice a las y los docentes alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y sus familias, tal como lo establece la Ley General de Educación, y pidió la incorporación a la matrícula de la Universidad de la Salud, de asignaturas en materia de herbolaria, medicina alternativa y partería.

Mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) reiteró su postura respecto a que la Secretaría de Educación debería estar separada de la respectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación, “el gobierno de la ciudad negó tener un Instituto de Ciencia y Tecnología, ahora lo tenemos de manera monolítica sobre lo que es Ciencia y Tecnología con educación”.

Durante su intervención final, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se refirió a lo expuesto por el diputado Gaviño Ambriz y dijo no compartir la idea de que las dos Secretarías estén separadas.

No me parece que sea lo idóneo, el enfoque actual es el trabajo en conjunto de las Secretarías de la ciudad con las instituciones científicas, algo que nunca se había dado”, resaltó.