El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que «ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas» del covid-19.
«El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro«, señaló el INM en un comunicado.
La advertencia del instituto ocurre horas después de revelarse que una caravana con cientos de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos tras dos semanas de la reapertura de fronteras en Guatemala.
«Se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular«, comunicó el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La actuación de las autoridades migratorias ha despertado críticas desde hace siete meses, cuando inició la pandemia de covid-19.
En su último reporte al respecto, la Secretaría de Salud informó el 16 de agosto de un total de 385 migrantes contagiados, con 93 de ellos en la Ciudad de México, 47 en Nuevo León y 31 en Chihuahua, los estados con más casos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atribuyó al INM en septiembre la muerte por covid-19 de un migrante salvadoreño detenido en Ciudad de México, donde denunció «negligencia y omisión de personal«.
«Existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad«, aseguró ahora el instituto.
Pese a que la pandemia persiste, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 40 mil 746 arrestos en julio, un aumento de 24 por ciento con respecto a junio y casi el doble de abril, cuando aprehendió a 17 mil 86 migrantes.
Activistas han advertido del hacinamiento en las estaciones migratorias en México, que desde 2017 recibe presiones del gobierno del magnate Donald Trump para detener a los migrantes.
«El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos, con un trato de dignidad y humanismo, y el debido cuidado a los protocolos de la salud«, concluyó el INM.