Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no dejó de comer un pastel que le fue llevado a la tribuna mientras escuchaba los posicionamientos de los partidos.

Según lo consignado por algunos medios, el postre le fue traído al titular de Hacienda mientras escuchaba la postura del legislador del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval.

Parecía que era lo único que esperaba Herrera. Inmediatamente atacó. Con los dedos índice, medio y pulgar de su mano derecha tomó el pastelillo y le pegó una enorme mordida y su rostro se iluminó de felicidad”, relató el diario El Universal.

Los bocados se repitieron una y otra vez durante las intervenciones de los partidos de oposición, quienes criticaron los pendientes en materia económica y, en particular, por la desaparición de 109 fideicomisos que representan más de 68 mil millones de pesos que tomará la administración López.

Ahora se pretende, con el argumento de la emergencia sanitaria, cancelar los fideicomisos. Creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguirlos, porque traerá consecuencias graves a diversos sectores”, aseguró Tonatiuh Bravo, líder de MC.

También se criticó el manejo macroeconómico y el estado de lo que alguna vez el propio Herrera llamó los “guardaditos” del país.

La estrategia económica no ha funcionado. Las finanzas públicas están en una situación crítica, sin fondos de estabilización, con menos ingreso y más gasto que no apuesta por un enfoque productivo para el país”, dijo el priista Ismael Hernández.

Por su parte, el panista José Isabel Trejo criticó la meta de crecimiento de 4.6 por ciento y dijo que la crisis económica ante la pandemia del covid ha dejado desempleo y casi 80 mil muertos, mientras sus compañeros extendieron una manta.