La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cuestionó la violencia verbal y física hacia el cuerpo policial de la Ciudad de México durante la movilización feminista del 28 de septiembre.

Durante su videoconferencia de prensa de medio día, se reivindicó como feminista y mostró un video de la protesta en el que se observa a mujeres policía recibiendo insultos por parte de las manifestantes.

“Ven, acércate, ¿me tienes mucho miedo?”, “eres una policía, estás a mi servicio”, “quítate el uniforme y te quitamos la sonrisita”, “pinche gata, tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme”, entre otros insultos se pudieron escuchar en las escenas del video mostrado por la funcionaria.

“¿Eso es feminismo? ¿Eso es lo que reivindicamos? Como feminista reivindico la lucha de las mujeres, (…) pero también reivindico el trabajo de las mujeres policías (…) ¿Esta violencia, particularmente física, de lenguaje clasista, denigrante, es un lenguaje feminista? Para mí no lo es” expresó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo explicó nuevamente que durante la protesta “no hubo represión, lo único que hubo fueron mujeres policía que contuvieron a un grupo de mujeres que con estos lenguajes querían entrar al Zócalo de la ciudad”.

“Pido que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad de si este lenguaje es feminista o es clasista, cuando lo único que hacían era frenar una confrontación”, solicitó.

Mencionó que con gusto entrarían en contacto con el organismo internacional para que den recomendaciones. “Por supuesto que los vamos a buscar. Le voy a pedir al secretario de gobierno que los busque y que nos podamos reunir para perfeccionar todos los protocolos”.