El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta «popular» para decidir si se inician procesos para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque recriminó que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es muy genérica”, alabó la decisión del máximo tribunal del país.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta aprobada por la corte.

Sin embargo, resaltó que lo importante «es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia”.

Enfatizó que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, no solo con la democracia representativa, sino también con la democracia participativa.

Democracia es el poder del Pueblo”, subrayó.

López volvió a insistir que sus opositores y lo que él llama «conservadores» están «muy enojados» por que la SCJN cedió su petición.

Pidió que “nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para la nación”.

Se manifestó inconforme que se hayan suprimido los nombres de los expresidentes en la pregunta que autorizó la corte para realizar la consulta popular, pero lo importante es que se va a realizar.

Negó que haya presionado a la corte para que aprobaran la consulta como lo afirman el PRI, PAN y el PRD.