Billetes de 200 pesos con las iniciales de Joaquín El Chapo Guzmán impresas circulan en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Según información del diario digital Riodoce, los billetes fueron expedidos el 27 de septiembre en un cajero automático ubicado frente a Soriana Zapata, de la capital sinaloense.
Mientras Joaquín el 'Chapo' Guzmán se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, cumpliendo una condena de cadena perpetua, en #Culiacán circulan billetes con iniciales que coinciden con las de su nombre. https://t.co/i8xsupMn0p#billete #chapoguzmán pic.twitter.com/Bzq8H6u0fN
— Ríodoce (@Riodoce_mx) October 1, 2020
Para El Chapo, el encontrarse en una cárcel de máxima seguridad no le ha impedido perpetuar su figura: los billetes en cuestión muestran la leyenda “De su amigo JGL”, que coinciden con las de Joaquín Guzmán Loera.
Ríodoce señaló que el sello de color vino sería de tinta indeleble y fue colocado sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente del Banco de México (Banxico) del billete de 200 pesos.
Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa referente a los billetes sellados.
La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.
Los billetes fueron expedidos en 2019 por Banxico; es decir, dos meses después de que el capo fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por asociación delictuosa, homicidio y narcotráfico.