Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) marcharon este sábado desde el Monumento a la independencia de la Ciudad de México, con su acostumbrada exigencia de la renuncia del presidente Andrés López.

En lo que fue un calco de la manifestación del pasado 19 de septiembre, los inconformes repitieron el recorrido, previo registro en tres filas con «notarios» para certificar el número de asistentes; no obstante, a diferencia de la ocasión pasada, ahora el contingente pudo llegar sin problemas a la plancha del Zócalo.

🇲🇽 ¿Quería 100 mil personas? 😬AMLO dijo una día que renunciaría si una marcha las reunía… y FRENAAA casi las junta 😱

Posted by Periódico Síntesis on Saturday, October 3, 2020

El abogado Alejandro González, quien dijo ser parte de la comisión jurídica del movimiento, señaló que por medio de sendos amparos, en los que apelaron el derecho a la libertad de tránsito, a la libre manifestación y asociación: “Dos juzgados resolvieron, en suspensión provisional, que la autoridad responsable estaba violentando nuestros derechos y ordenó de manera inmediata cesarán”, expuso en entrevista con la agencia Efe.

El líder de FRENAAA, Gilberto Lozano, quien abandonó de manera intempestiva la manifestación, dijo que dejaba la protesta «porque ayer López me amenazó. Ayer me dijeron que hoy no salía del Zócalo vivo«.

Una vez ahí la novedad es que las autoridades de la Ciudad de México permitieron por fin a los manifestantes de FRENAAA ocupar la totalidad de la plaza de la Constitución, llegando así a los costados que dan a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, residencia del mandatario.

Los manifestantes, quienes en su mayoría portaban banderas de México, gritaron durante todo su recorrido la consigna «¡Fuera López, fuera López!«, cantaron el Himno Nacional Mexicano y portaron pancartas con leyendas como «AMLO a mano alzada te despedimos«, «Fuera López comunista«, «¡Vete López!«.

Al llegar al Zócalo fueron contenidos por agentes de la policía en las calles que circundan la plaza, pero casi 30 minutos después los agentes los dejaron pasar a la parte vacía del Zócalo para que lo ocuparan y donde dijeron que iban a instalar más casas de campañas y donde permanecerían en plantón hasta la renuncia de López.

Según varios usuarios en Twitter, quienes participan en la manifestación, se habría rebasado la cifra de 100 mil personas. Esto luego de que López afirmara en días recientes que solo renunciaría si juntaban una marcha con esa misma cantidad de gente.

A la primera manifestación de 100 mil personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, (me voy) a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación del mandato – que se llevará a cabo en 2021-”, dijo López, el martes pasado.

Organizadores del grupo explicaron que en el Monumento a la Revolución asistieron tres notarios públicos, funcionarios del Estado para prevenir fraudes, quienes repartirían, de ser necesario, los 100 mil números impresos para comprobar la cifra.

En un recorrido, Efe pudo comprobar que luego de tres horas del inicio de las protestas se habían repartidos unos 25 mil números aunque estos no se reflejaban en la cantidad de personas que integró la protestas.