El semanario Proceso señaló al canciller Marcelo Ebrard de impulsar un entramado para beneficiar a Viviana Bueso, hermana de su esposa.

Lo anterior se dio a conocer en la edición 2292 del semanario político, donde el periodista Mathieu Tourliere documentó que Viviana Bueso fue elegida por Banco Azteca para encargarse de la dispersión en Honduras de 31 millones de dólares de programas sociales emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que el pasado 11 de mayo, el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de confidencialidad con el Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego para canalizar a Honduras el millonario monto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El convenio, señala Proceso, fue impulsado por Marcelo Ebrard Casaubón.

En calidad de gerente de Banco Azteca en Honduras, Viviana Bueso firmó un segundo documento, el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

  • Meses antes de la firma de los dos convenios, la empresa de Ricardo Salinas Pliego designó a Viviana Bueso -cuñada de Marcelo Ebrard-, como gerente de Banco Azteca para Honduras.