El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó convenio de colaboración entre el sector público y privado para lograr una inversión de hasta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que actualmente ya se encuentran 7 proyectos en ejecución por 38 mil millones de pesos y un total de 32 proyectos de inversión en infraestructura, vías de comunicación e infraestructura por 259 mil 195 millones, de los cuales 156 mil millones son del sector de comunicaciones, 98 mil mdp en energía y 2 mil mdp en agua y medio ambiente.
Resaltó que el objetivo es lograr la reactivación económica del país, fomentar el crecimiento y el empleo.
Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración de Cemex estuvo entre los invitados a Palacio Nacional para la presentación del Plan Nacional de Infraestructura.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que la meta del 25 por ciento del PIB en inversión se logrará a finales del 2021 o en el primer trimestre del 2022. Puntualizó que en esta primera etapa se tienen contemplados la creación de 190 mil empleos.
«Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente de la República, hace ya también casi dos años, de poder promover que la inversión de nuestro país, pública y privada, llegase al 25 por ciento del Producto Interno Bruto y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas y podamos crecer y ofrecer una mayor rentabilidad social y económica a todo nuestro país, ese es el principal objetivo que buscamos y este es el primer paso que damos», puntualizó.
Salazar Lomelín, destacó que el mensaje del convenio de colaboración es “estar unidos buscando el bienestar del país, buscamos tener certeza y certidumbre”.
Por su parte, el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, destacó que la mejor vía para salir adelante, para salir de la crisis, es la iniciativa privada, ya que representa el 87 por ciento de la inversión en el país.