El papa Francisco afirmó que la actual pandemia de covid-19 ha demostrado que las políticas de libre mercado del capitalismo no pueden resolver todas las necesidades más graves de la humanidad.
En la encíclica (la forma más alta de enseñanza papal) Fratelli Tutti o Hermanos todos, de 70 páginas, Francisco describió su visión para un mundo pospandémico.
Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común. #TiempoDeLaCreación #FratelliTutti
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 4, 2020
“El mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal”, escribió.
El obispo de Roma añadió que el capitalismo de libre mercado “se reproduce” recurriendo a las teorías mágicas del “derrame” o “goteo” como la única solución a los problemas sociales.
El papa dijo que este “derrame” no “resuelve la desigualdad que da lugar a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”.
La encíclica reiteró la visión del papa de una sociedad comunitaria, que se extiende al uso de la propiedad privada.
“La tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto o inviolable y ha enfatizado el propósito social de todas las formas de propiedad privada”, escribió.
La encíclica cubre una amplia gama de temas sociales, incluida la inmigración, la pena de muerte, el populismo y la injusticia económica.
Además, se refirió al racismo, llamándolo un “virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”.
El papa también cuestionó por qué la Iglesia Católica tardó tanto en condenar inequívocamente la esclavitud.