Con el Plan de Infraestructura presentado este lunes por el presidente Andrés López y representantes de la iniciativa privada, será recuperado el proyecto del tren que busca conectar a la Ciudad de México con el estado de Querétaro, obra cancelada en la administración de Enrique Peña por acusaciones de corrupción en el contrato asignado originalmente para su construcción.

Para las obras en la ruta México Querétaro se contempla una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, los cuales están oficialmente contemplados junto a otros tantos proyectos de transporte y energéticos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que las obras del proyecto darán inicio en junio de 2021, y serán promovidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, se concesionará al sector privado.

La realización del proyecto fue una de las promesas de campaña del peñismo, contemplaba unir a la capital mexicana con dicha entidad en un tiempo de dos horas. Para ello, el gobierno lanzó la licitación, que fue ganada por el consorcio liderado por China Railway, quien obtuvo el contrato por más de 58 mil millones de pesos.

Sin embargo, la obra quedó en el olvido debido a sospechas de corrupción y solo quedó la adquisición de los derechos de vía de 50 predios apresados a la vías por las que pasaría este tren.