La desaparición de los fideicomisos representará un “despojo” a la sociedad de un patrimonio que no debe ser propiedad exclusiva del gobierno para manejarlo con fines político-electorales, declaró la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
“El gobierno no puede adjudicarse recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, incluidas asociaciones privadas nacionales e internacionales y que tienen un fin específico para su uso”, manifestó Arias Contreras.
Expertos señalan que se debe de transparentar el recurso que fue otorgado para este programa, el cual se estima en 122 millones de pesos.
Arias Contreras advirtió que con la pretensión de extinguir los 109 fideicomisos se cerrará la puerta al ingreso de recursos que en buena medida se destinan a personas que carecen de seguridad social, en particular con padecimientos de cáncer.
La presidenta del PRD demandó al gobierno y a su partido que expliquen de qué manera y con qué recursos se realizarán las funciones de protección a víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y a periodistas amenazados, si todo pretenden destinarlo supuestamente a la atención de la pandemia. “Hasta el momento no se han justificado los recursos que dicen haber destinado a la emergencia sanitaria”.
Advirtió que miles de personas con enfermedades como leucemia, cáncer de mama, tumores, hemofilia, sarcomas, hepatitis y que reciben tratamientos específicos para atender males crónicos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras, quedarían indefensas.
“Rechazamos que ahora estos recursos que estaban destinados para pacientes sin seguridad y con enfermedades de riesgo, serán controlados por el gobierno federal con el argumento de atender la emergencia sanitaria”, señaló.
Arias Contreras exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum y al federal garantizar el derecho a la salud de la población de la Ciudad de México, “porque hasta el momento no han resuelto la escasez y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer”.