Diputados de los Partidos Morena, PES y Verde aprobaron, en lo general, el dictamen con el que se extinguirán 109 fideicomisos diversos en apoyo a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos.

En un tercer intento luego de no poder alcanzar el quórum, se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, con la notoria oposición del PT, que se sumó a las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

Además Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas del Partido Morena, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión.

A lo largo de la sesión, los legisladores definieron qué fideicomisos suprimen de los 109 propuestos para su eliminación, que suman todos juntos más de 68 mil millones de pesos, ya que hay casi 500 reservas presentadas.

El dictamen aprobado en lo general no establece un mecanismo concreto para manejar los recursos que hasta ahora estaban bajo el amparo de los fideicomisos a desaparecer, sino que obliga a centralizarlos en los próximo 30 días para decidir un nuevo modo de reparto directo entre los beneficiarios.

AMLO defiende becas; afirma que así acabó “de milagro” la escuela

 

Esta supresión se discutió en la Cámara el pasado jueves, pero no se pudo votar por falta de quórum, ya que los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo y sólo quedaron 239 legisladores por los 251 requeridos para llevar a cabo una votación.

Este martes los legisladores necesitaron votar dos veces para lograr quorum y aprobaron en el primer punto del día el dictamen, que deberá ser ratificado por el Senado en un proceso que no augura muchas variaciones.

Los partidos de la oposición, al igual que gran parte de la sociedad civil, que protestó a las afueras del edificio, fueron muy críticos con la supresión de los fideicomisos propulsada por el gobierno esgrimiendo motivos de austeridad y para evitar el manejo corrupto de los recursos púbicos.

Beneficiarios de fideicomisos no esperarán ni un mes, promete AMLO

Uno de los fideicomisos cuya desaparición podría consumarse este martes es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), justo en el día en que el sureste mexicano espera recibir al huracán Delta, de categoría cuatro.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por el Partido Morena, fue la encargada de aprobar el decreto finalmente apoyado en el pleno.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra por la Comisión, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

Con información de EFE