La Fiscalía General del Estado (FGE) Michoacán detuvo a dos mujeres como presuntas homicidas de Xitlali Elizabeth Ballesteros, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cuarto crimen violento acontecido contra una mujer en esta región en días recientes.

El fiscal, Adrián López Solís, informó este martes que las detenidas son Laura “N” y Stephani “N”, esta última quien ha sido identificada como sobrina del esposo de la mujer. El funcionario se reservó la hipótesis sobre el móvil del crimen.

López Solís explicó que datos asentados en la carpeta de investigación apuntan a que las presuntas responsables fueron las últimas en ser vistas con la víctima, tras convivir con ella el pasado 30 de septiembre en un restaurante de Morelia.

La desaparición de la enfermera, de 31 años de edad y quien laboraba en la línea de atención al covid-19 en Michoacán, derivó en la amplia difusión de su fotografía en redes sociales y en un operativo de búsqueda en el que participaron agentes de diversas corporaciones policiales.

De acuerdo al fiscal López Solís, Xitlali Ballesteros fue asesinada al ser atacada con un objeto contundente, en la vivienda de la familia de una de las ahora detenidas, quienes habrían utilizado el vehículo de la víctima, de la marca Mercedes-Benz, para transportar el cadáver hasta una zona rural del municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato, donde fue encontrado por campesinos el 3 de octubre.

El vehículo fue localizado abandonado en una carretera del municipio michoacano de Cuitzeo, colindante con Guanajuato y ubicado a 35 kilómetros al norte de Morelia, con huellas de sangre.

Stephani “N” y Laura “N” fueron detenidas en un operativo especial desplegado en Morelia, en base a órdenes de aprehensión obsequiadas por un juez local, ante quienes quedaron a disposición, internadas en el penal local de mediana seguridad de Mil Cumbres.

Este caso representó el cuarto asesinato de una mujer reportado en Michoacán en menos de 15 días, lo que ha desatado la consternación y exigencia de justicia entre colectivos de feministas e integrantes de diversos sectores sociales del estado.

El homicidio de Xitlali Ballesteros ocurrió días después del feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven educadora de Morelia, caso con el cual comparte ciertas similitudes y que generó una fuerte indignación social.