Habitantes de la Sierra Zongolica en el estado de Veracruz denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Bienestar les quitaron un cachito que resultó premiado en la rifa alusiva al avión presidencial del pasado 15 de septiembre.

Los manifestantes son parte del personal de la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, del municipio de Los Reyes. Ahí revelaron que servidores públicos al mando del delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se llevaron uno de los boletos ganadores.

Según los inconformes, el pasado 28 de septiembre, los funcionarios Dagoberto Valverde García, delegado regional de Bienestar; Manuel Escobar, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica; y Magdalena Hernández, titular del INPI en el estado, presionaron a la Tesorera del Comité de Padres de Familia para que les entregara los cachitos de la lotería con el número ganador 071 de la “rifa” del avión, el cual fue acreedor a un premio de 20 millones de pesos.

Los habitantes exigieron la presencia de Huerta Ladrón de Guevara para que les informe lo que pasó con el boleto y el dinero.

Que venga el delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos (…) que venga el delegado y él personalmente nos dé la explicación y efectivamente si estaba enterado de la reunión que se llevó el 28 de septiembre”, exigieron.

Por su parte, Huerta Ladrón de Guevara aseguró que el cachito ea guardado por seguridad de las integrantes del comité escolar, ya que se han registrado asaltos a tesoreras del programa La Escuela es Nuestra, al cual pertenece la telesecundaria.

En acuerdo con ellos (los pobladores) se tiene el resguardo del cachito, solicitado por el área nacional, no fuera a ser que a la mera hora no apareciera, pero es algo meramente simbólico. Hay ciertos compromisos que se hicieron, la comunidad va a determinar al cien por ciento las obras que se van a hacer en las comunidades, y lo van a manejar a partir de la cuenta (de banco) de las tesoreras de la escuela”, dijo a medios locales.

Sin embargo, el funcionario indicó que no todo el dinero del premio se va a invertir en la escuela al ser mucho dinero, por lo que este tendrá que ser invertido en otras prioridades de la comunidad, previo análisis en colaboración con los Programas Integrales de la Secretaría del Bienestar.

Por su parte, Dagoberto Valverde explicó que entregarán el boleto en una reunión de la comunidad el próximo domingo. También agregó que la Lotería Nacional tampoco ha detallado el procedimiento para cobrar el boleto.