El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llamó al Congreso de la Unión a abstenerse a desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para evitar “dejar en desamparo y sin certezas firmes sobre recursos para su debida atención a miles de víctimas ante el flagelo de la violencia y las desapariciones que recorre todo el territorio mexicano”.

En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados someta a votación un dictamen que propone desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el FAARI, el MNDM que integra más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, se pronunció por llamar a excluir de la consideración al fondo para víctimas “evitando en todo momento violentar el principio de progresividad” establecido en la Constitución en materia de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

Los integrantes del Movimiento recordaron que, al existir más de 74 mil personas desaparecidas oficialmente, las decisiones que los legisladores tomen afectarán a sus familiares y a todas las víctimas, de ahí que consideraron “inaceptable” que se les “intente dejar en desamparo”.

En un pronunciamiento resaltaron que, entre las labores que llevan a cabo los familiares de personas desaparecidas, están las labores de búsqueda, presentación de propuestas de política pública, así como acompañamiento en búsqueda de verdad y justicia, siendo la Ley General de Víctimas (LGV) producto de esas actividades.

“La situación compleja que enfrentan las familias de personas desaparecidas, ahora agravada por la pandemia por covid-19, no es por elección, es producto del abandono y el incremento de la violencia, descuido de los anteriores gobiernos. Pedimos al gobierno en turno no repetir tales acciones y errores que violentan nuestros derechos”, alertaron.

Los colectivos y organizaciones que forman parte del MNDM anunciaron que estarán pendientes de la decisión que tomen los legisladores, y manifestaron su disposición para “expresar y ampliar” directamente sus puntos de vista.