El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó a la administración López en México posponer los planes de la refinería de Dos Bocas, hasta que el proyecto sea rentable.
Al presentar la revisión anual del equipo que da seguimiento a México y la actualización de las perspectivas económicas; ahora ya no se prevé una caída de doble dígito para el Producto Interno Bruto (PIB), gracias a una esperanza de mejora en línea con el mercado global.
No obstante, entre los 15 puntos de la evaluación, el FMI señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales.
El organismo advirtió que lo hace en momentos en que el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo, advirtió que, dadas las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables y recomentó también vender activos complementarios y frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.
Para el organismo, la asociación con empresas privadas puede proporcionar el capital y los conocimientos necesarios en la empresa productiva del Estado.
Improvisa AMLO su pliego petitorio
En su conferencia diaria, López afirmó que si el FMI quiere dar recomendaciones a México debe aceptar también un “pliego petitorio”.
López afirmó que los organismos financieros internacionales ya no “dictan la política económica de México”.
“Lo único que pedimos es que nos respeten que somos soberanos y que ya no son los organismos los que dictan la política económica. Si quieren hacernos recomendaciones, yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, que dejen de estar rescatando a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (sic)”, comentó.
“¿Saben qué recomendaba? Que se privatizara la educación, el manejo de las pensiones, eran los jefes de jefes, ya pasó eso, nosotros los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra, nunca les vamos a dar ninguna recomendación porque va a estar difícil que nos hagan caso”, agregó.