El huracán Delta, que tocó tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo, alrededor de las 5:45 horas, trajo vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora y rachas de hasta 170, hecho que se pudo notar en varios municipios del norte de dicha entidad.

Usuarios captaron en sus calles y desde sus casas la potencia del viento, que generaba ruidos aterradores y el cambio de color del cielo, que, según testigos, pasaba de gris a púrpura.

No obstante, Delta perdió fuerza al llegar a tierra, pues bajó a categoría 2 y así salió de Quintana Roo y pasó a Yucatán antes de que salga al Golfo de México, según calculan expertos, al mediodía.

A las seis de la mañana varias zonas del municipio de Benito Juárez (Cancún) reportaban interrupción del suministro de energía eléctrica, misma situación que se registra en el municipio de Puerto Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha estimado que mil personas habrían acudido ayer a los refugios habilitados en Benito Juárez, 300 personas a los de Tulum y un centenar a Cozumel.

Podría recuperar categoría 4

Delta se reforzará una vez que se adentre en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos menos de dos horas después de su aterrizaje en la península de Yucatán, los vientos máximos de Delta habían bajado a 165 kilómetros por hora y se espera un debilitamiento adiciona mientras esté sobre tierra.

A esa hora el huracán se encontraba a cerca de 55 kilómetros al oeste de Cancún y se movía hacia el noroeste a 28 km/h.

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento mas lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.

En total, 39 mil 290 evacuados

En tanto, gobiernos de todos los órdenes desalojaron a 39 mil 290 personas y desplegaron a más de 10 mil autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, por el huracán Delta.

Sin reportar muertes hasta ahora, Delta entró por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 horas, expuso el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4 al ser un «huracán mayor«, informó Vera en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

«De cualquier manera, puede ser que las personas que están viviendo en este momento el ojo del huracán muestren una calma y aparentemente ya pasó todo, tiene un radio aproximado de 20 kilómetros, pero no deben confiarse«, advirtió el funcionario.

En total, las autoridades habilitaron 45 refugios temporales en Quintana Roo y 29 en Yucatán, describió Luis Alberto Ortega, director de comunicación y operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el último reporte, añadió, había mil 901 personas en refugios en Quintana Roo y 810 en Yucatán.