Con 61 votos a favor, 28 en contra y una abstención la mayoría del Partido Morena en el Senado de la República, eligió declarar improcedente la consulta popular para obtener un apoyo económico o ingreso básico universal para la ciudadanía, propuesta que quedó como asunto archivado y totalmente concluido.

Así, la mayoría de Morena y sus partidos cabús rechazaron la solicitud de consulta popular para que el gobierno otorgue un apoyo económico a afectados por la pandemia de covid-19.

A nombre de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, afirmó que la solicitud de 41 legisladores del PRI, PAN, PRD, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Morena no contribuye a una reactivación económica.

Declaramos la petición en materia de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico no cubre la peculiaridad general, no presenta una vinculación entre la pregunta que plantea y el objetivo que persigue, no contribuye a una efectiva reactivación económica”, exclamó.

Lucy Meza, del Partido Morena, consideró que la petición de consulta popular por un ingreso básico es “inviable” porque implica la disposición de recursos federales.

Es decir, necesariamente significa realizar una erogación del erario federal y dicha erogación no tiene otra connotación que la de gasto, en concreto de gasto público”.

La senadora del PRI, Verónica Martínez condenó la acción del Partido Morena, que se da “en medio de la peor crisis económica de la historia”.

Sabiendo que desde marzo más de 12 millones de mexicanos y mexicanas han perdido su empleo, para finales de año 10 millones de mexicanos habrán caído en pobreza que son más de 10 mil negocios los que han cerrado definitivamente y miles más están en riesgo, la mayoría ha optado en darle la espalda al pueblo”, denunció.