Luego de que el Congreso mandara a la congeladora la iniciativa para que la reconstrucción mamaria sea gratuita, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, aseguró que este procedimiento forma parte del tratamiento integral de ley para atender el cáncer de mama en la Ciudad de México.

Recordó que desde hace cuatro años la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Distrito Federal incluye esta atención, por lo que exigió a la Secretaría de Salud informe en lo inmediato sobre la implementación y resultados de este programa de atención a personas en estas condiciones de vulnerabilidad.

Sobre los costos y recursos que se aplicaron en el Chatbot, el gobierno federal declaró que fue un convenio de colaboración. A través de solicitudes de información, la Secretaría de Salud informó que la empresa Ayalo S.A.P.I de C.V. es la que desarrolló esta aplicación

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Arias Contreras manifestó que contrario a lo que las autoridades divulgan, prevalece un maltrato institucional hacia los pacientes con enfermedades crónicas, muestra de ello, es el desabasto y falta de de medicamentos, tratamientos y programas para atender estas enfermedades en los hospitales públicos.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada 100 mujeres que sobreviven al cáncer de mama tras la extirpación del seno, sólo 30 continúan el tratamiento hasta la reconstrucción mamaria, por eso es necesario hacer valer la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama con que cuenta la capital, explicó.

“Es responsabilidad de los gobiernos garantizar el derecho a la salud y en la Ciudad de México la reconstrucción mamaria gratuita está contemplada en la ley, no hay confusión, exigimos que las leyes se cumplan”, resaltó.