En un pronunciamiento, 41 diputadas y diputados federales, además de 87 locales, del Partido Morena exigieron al coordinador parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado, aceptar su derrota y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado como lo fue el de la encuesta dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los legisladores también exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que acepte los resultados, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo la victoria con 5 décimas.

Exigimos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por morena, por la ‘Cuarta Transformación’ y por México (sic)”, aseguraron los legisladores.

Los diputados federales y locales recordaron el viernes, la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del INE declaró un “empáte técnico” entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, lo cual consideraron “una clara intromisión en la vida interna de los partidos”.

Describieron que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y el segundo 25.29%, con lo que estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo.

Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores. El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, determinaron los legisladores.

Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que ‘no hay manera de decidir quién es el ganador’ y recomienda un nuevo sondeo. Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021”, agregaron.

Acusaron que todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas.

Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y la mejor opción; los resultados lo avalan. El pueblo de México ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la ‘Cuarta Transformación’”, aseguraron los legisladores.