Un jaguar (Panthera onca), murió atropellado ayer viernes en la carretera costera del Golfo, dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que se trata de un macho preadulto (menor a dos años), por lo que se está rastreando la posible presencia de otros ejemplares, ya que, por su edad, no suelen andar solos.
https://www.facebook.com/periodicosintesismx/videos/266953691194897
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el cadáver del jaguar atropellado fue llevado al laboratorio del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESU), de la Universidad Autónoma de Campeche para realizarle la necropsia.
Así, el informe determinó que la causa de la muerte fue por fracturas múltiples, al no contar con evidencia de heridas de otro tipo, ya fuera impactos de bala, heridas punzocortantes o mordidas.
El reporte del hallazgo fue atendido primero por bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche, quienes levantaron el cadáver y resguardaron al jaguar.
El probable responsable se dio a la fuga.
La Panthera onca, es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, muy común en el sureste de Mexico y la Península de Yucatán.















