Ayer domingo, por segunda vez en el año se registraron 114 homicidios dolosos en México; 18 de dichos asesinatos ocurrieron en el Estado de México; 11 en Puebla y 8 en Guanajuato, según datos del gabinete de seguridad federal.

Con dichos datos federales, citados por el diario El Universal, en lo que va de octubre, van 890 víctimas con un promedio diario de 80 homicidios. Solo del viernes al domingo, se cometieron 273 asesinatos.

El pasado 6 de octubre, las víctimas de homicidio doloso volvieron a superar las 100 en un día, al sumar 102.

La anterior ocasión en la que se registraron 114 homicidios en un día fue el pasado 20 de abril.

Esta incidencia se da pese a que, la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, asegurara en la 24 Asamblea plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, que «hemos ido dejando atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad”.

Durazo recordó que las acciones trazadas por el presidente Andrés López requieren de una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El mandato de todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces las capacidades del Estado mexicano, los tres poderes, los tres niveles de gobierno para regresar la paz y tranquilidad a la sociedad”, dijo.