El presidente Andrés López aseguró que una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue beneficiada con un contrato por 19 millones de dólares a dos días de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.

Yo siempre digo lo que pienso, decía el secretario de Hacienda de un contrato que firmaron dos días antes que concluyera el gobierno de Calderón: una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios, por 19 millones de dólares. Se deben casi 6 millones de dólares.

¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, dijo en su conferencia diaria.

López mostró un recibo por 19 millones 848 mil dólares, de los cuales se pagó la mitad al cerrar el trato.

Dicho ejemplo fue usado por López, quien justificó así la eliminación de 109 fideicomisos públicos.

Se molesta trato a sus funcionarios

López condenó un artículo del periódico El Universal que señaló que la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, obtuvo apoyos por 17 millones de pesos de fideicomisos que le permitieron publicar en revistas, viajar a congresos internacionales y para consolidar su carrera.

Ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos, lo que vamos a encontrar, ya estoy viendo que en un periódico El Universal, se le está lanzado a la directora del Conacyt porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, y ya la están queriendo desacreditar. Un poco lo que sucedió ayer en el Senado al ‘doctor’ Hugo López-Gatell que lo maltrataron (sic)”.

Por eso, López aseguró que sus opositores están muy molestos, pero que deberían “ofrecer disculpas”, pues siguen queriendo “que se regrese al régimen de corrupción, de injusticias y sus privilegios”.