Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue objeto de varias interpelaciones y descalificaciones, pero pocas como las de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien lo nombró “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa” por su “fallida” estrategia para combatir la actual contingencia por covid-19.

Al rendir parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés López, Téllez aprovechó la visita del funcionario para criticar su y se acercó a él para entregarle un cetro color negro; el doctor en epidemiología no aceptó el objeto y la legisladora de Acción Nacional se lo dejó a un lado, donde se encontraba sentado.

Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño Virrey de las camas vacías y los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente usted solo ha dado palos de ciego”, exclamó.

No obstante, también otros legisladores se pronunciaron contra la estrategia encabezada por López-Gatell, además de pancartas muy críticas; entre ellas una que hacía alusión al nuevo etiquetado en alimentos con las leyendas “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia”.

En respuesta, López-Gatell dijo que solo satisface las expectativas del presidente López y señaló que no son de un solo hombre, sino de todo un pueblo.