La Liga MX informó que, luego de 4 meses de mantenerse vacíos los estadios, los aficionados regresarán a las tribunas en un proceso «focalizado, gradual y ordenado» a partir del 16 de octubre.

Por medio de un comunicado, la liga indicó que esto se logró gracias a “distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno federal” y que los clubes establecieron sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los gobiernos locales.

El regreso, puntualizó, deberá cumplir con estas condiciones:

  • La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales que correspondan.
  • Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
  • El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX para cada Estadio / Sede.
  • Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la Liga MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
  • Cada club deberá aplicar su propio protocolo contemplando las particularidades de su respectivo estadio y con el aval de las autoridades estatales y municipales.

La liga estableció que, tras cumplir con todos los requisitos, los primeros clubes que abrirán sus estadios serán Necaxa y Mazatlán FC para la Jornada 14 del Torneo Apertura 2020 (Guard1anes 2020); es decir, los juegos:

  • Necaxa contra Tijuana de este viernes a las 19:30 horas en el Estadio Victoria
  • Mazatlán FC contra FC Juárez, también el viernes a las 20:30 horas en el Estadio Mazatlán

El aforo permitido para estos partidos será establecido por las autoridades de Aguascalientes y Sinaloa, sin exceder el 50 por ciento indicado por la liga.

Reiteramos nuestro compromiso, como lo hemos hecho desde el día en que volvió el futbol, con la aplicación estricta de los protocolos y las medidas de sanidad establecidas por las autoridades. Más aún con el regreso paulatino de nuestros aficionados a los estadios”, señaló la liga en su boletín.