Luego que el magistrado José Luis Vargas anunciara que proyecta confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que niega el registro de México Libre como partido político, la excandidata presidencial Margarita Zavala pidió “al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios“.
Por irregularidades sistemáticas que no fueron subsanadas, el magistrado José Luis Vargas propondrá hoy a la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmar la decisión del INE de negarle el registro de partido político a México Libre.
“En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, tuiteó el magistrado.
En su explicación, Vargas consideró que los argumentos de México Libre con lo que sostenía que el INE debió requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores copias de las tarjetas o estados de cuenta de los aportantes es inoperante, pues la autenticidad y licitud de las fuentes de financiamiento no son una regla formal o accesoria, sino una exigencia sin la cual el procedimiento se vicia de una u otra forma.
Además de que “con la información necesaria y suficiente” se comprobó que existieron aportaciones del SNTE por 61 mil pesos, así como un millón 241 mil 687 pesos de entes no identificados, que corresponden a 8.18 por ciento de sus ingresos.
Por lo que validó que el Consejo General del INE aplicara el criterio que se utiliza en las elecciones, respecto a que si 5 por ciento del financiamiento es irregular se niegan los registros, a pesar de que México Libre alegó que ese criterio no fue avalado, pues solo cuatro consejeros lo aprobaron.