Que los menores de edad decidan sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres, eso es lo que busca una reforma al Código Civil de Oaxaca que impulsa la diputada local del Partido Morena, Magaly López Domínguez.

La legisladora propone reformas a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local para permitir que las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no esperen hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género y hacerlo, en cambio, a partir de los 12 años.

Para esta elección, los menores de edad no requerirían de la autorización de sus padres ni personas a su custodia, y en caso de que estas le brindaran una negativa a su petición, el menor o la menor podrían acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de su derecho.

La reforma propone que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.

En caso de que esta ley fuera aprobada, sería la Dirección General del Registro Civil la institución que deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención adolescente para brindar acompañamiento a los adolescentes en materia de género y diversidad sexual hasta el final del proceso.

La legisladora afirmó que esta propuesta de reforma a la ley se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.

La propuesta legislativa fue recibida por la diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen.