El centro de recepción y registro de refugiados de la isla griega de Quíos, donde viven más de 3.000 personas, ha sido puesto en cuarentena tras encontrarse «numerosos» casos de coronavirus, según anunció este miércoles el ministerio de Migración griego.

A excepción de algunos trabajadores y personal sanitario, nadie podrá entrar ni salir del campo de Vial hasta el 21 de octubre.

El ministerio no ha confirmado el número de casos encontrados en el campo aunque ha asegurado que son «numerosos» y ha pedido a la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) que organice un equipo de emergencia en el centro para tratar a los casos positivos y rastrear a sus contactos.

Todas las mujeres alojadas en el campo que estén embarazadas de cinco meses o más serán trasladadas inmediatamente a Grecia continental, cerca de hospitales de referencia para la COVID-19, para evitar que tengan que dar a luz en el hospital de Quíos.

Las peticiones al Gobierno para que evacúe a los miles de refugiados que viven hacinados en las islas del Egeo no han hecho más que aumentar con la llegada de la pandemia, durante la cual la distancia social es un factor clave imposible de practicar en ellos.

Asimismo en las últimas horas el campo de refugiados de Lesbos, construido para hacer frente de forma provisional a la falta de alojamiento tras los incendios que arrasaron Moria, ha sufrido otra inundación, la segunda en apenas un mes desde que abrió.

El nuevo centro acoge a unas 7.600 personas y ha sido instalado en un antiguo campo de tiro junto al mar, lo que lo hace especialmente vulnerable a las inclemencias del tiempo.

En las últimas 24 horas, EODY ha registrado 436 nuevos casos de coronavirus en Grecia, lo que deja la cifra total desde febrero en 23.495 contagiados.

Además en esta jornada han fallecido siete personas de COVID-19. En total han muerto 469 personas de coronavirus en el país heleno.