Como una “arbitrariedad” calificó el expresidente de México, Felipe Calderón, a la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la negativa del INE del registro como partido político a la organización México Libre, que él lidera junto a su esposa y excandidata presidencial, Margarita Zavala.

Por medio de Twitter, el exmandatario consideró que la decisión fue absurda y que fue una prueba del “autoritarismo” del gobierno de Andrés López, al otorgarse registro solo a partidos afines al gobierno.

Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador, Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, dijo.

Ayer, los magistrados del TEPJF decidieron negarle el registro como a la organización. En una sesión reñida, cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro contra tres, pues consideraron que el desconocimiento de las aportaciones a la organización sí tuvo “un impacto determinante e insuperable respecto a la información veraz” que presentaron.

Antes del fallo, Calderón aseguró que todas las aportaciones de donantes a su organización están identificadas plenamente y señaló que a Fuerza Social sí se le otorgó el registro como partido, pero más de seis millones de pesos de aportaciones no están identificadas.