Cdmx a 15 de octubre 2020.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció hoy en la conferencia de prensa “no habrá este año ofrenda monumental por el día de muertos en el Zócalo de la capital y sólo será una celebración virtual».

Las acciones de las autoridades para decidir cerrar los panteones 1 y 2 de noviembre, tiene que haber una instrucción única del gobierno, no podemos dejarlo en cada Alcaldía.

Remarcó, ya nos reunimos con algunos Alcaldes y lo vamos anunciar la próxima semana.

La funcionaria capitalina explicó, sabemos lo que significa en términos de la cultura 1 y 2 de noviembre celebrar a nuestros muertos en los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia.

Reiteró, “no queremos que a partir de las fiestas se generen brotes de contagios”.

Todo tiene siempre que balancearse y la decisión final de que va a pasar con los panteones, la vamos a dar la próxima semana en coordinación con todas las Alcaldías.

Además, hay panteones que son comunitarios y están a cargo de los pueblos particularmente originarios, también panteones administrados por las alcaldías y panteones privados.

Asimismo, tiene que haber una sensibilidad obviamente por el gobierno, pero al mismo tiempo en coordinación con las Alcaldías y la ciudadanía.

“No es tiempo de grandes fiestas todavía, la pandemia sigue y tenemos que seguir cuidándonos”, puntualizó la Dra. Pardo.

Vamos a balancear tanto la cultura y lo que significa 1 y 2 de noviembre para los pueblos de la Ciudad de México y al mismo tiempo poder controlar la pandemia.

Señaló, ” no va haber este año ofrenda monumental en el Zócalo de la capital”.

El gobierno va a promover una celebración virtual, lo vamos anunciar la próxima semana. Será muy especial porqué a través de una aplicación y un desarrollo qué se hizo, van a poder subir las fotografías de sus familiares fallecidos a está plataforma.

La mandataria invitó a la ciudadanía para que compren flores de Cempasúchil en Xochimilco. Hagan sus ofrendas en sus casas, ayuden a que nuestros productores agrícolas y del suelo de conservación en la ciudad puedan tener los mismos ingresos que tienen durante está época.

Finalmente Sheinbaum indicó, “la flor de Cempasúchil es bellísima, es parte de nuestra cultura y de la celebración del día de muertos”.