El Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, aseguró que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense, reafirma que el supuesto combate a la corrupción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “es pura demagogia”.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados sostuvo que “es lamentable que el gobierno de los EEUU le siga haciendo el trabajo a López Obrador, que prometió acabar con la corrupción y no ha hecho absolutamente nada, por lo que insistimos en que existe un pacto de impunidad entre este gobierno y el anterior”.

Cienfuegos, exsecretario de la Defensa del Gabinete de Enrique Peña Nieto, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de conspirar para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana y de proteger a uno de los cárteles mexicanos.

Como señaló el Presidente, este es un hecho inédito, no sólo que se haya detenido a un General exsecretario de la Defensa  Nacional, sino que haya dos funcionarios de un gabinete procesados al mismo tiempo, por delitos similares, en Estados Unidos”, resaltaron las diputadas y los diputados perredistas.

Exigieron que “es hora de que las investigaciones se lleven a cabo en nuestro país y no en territorio norteamericano, o habría que cambiar la pregunta de la consulta para decidir si el gobierno de los EEUU debe enjuiciar a los expresidentes”, plantearon.

Los cargos que se le imputan al exsecretario de la Defensa no son menores y, hasta hoy, era impensable que un general de 4 estrellas pudiera estar involucrado en este tipo de delitos, porque si la cabeza está corrompida, debemos revisar el resto del cuerpo. El Presidente debe revisar a quién y cómo se está delegando el poder en nuestro país”, apuntó el GPPRD.

En ese sentido, las y los legisladores “alertaron de los riesgos que implica el proceso de militarización no sólo de la lucha contra el narcotráfico, sino de múltiples responsabilidad que el presidente de la República le está otorgando a las Fuerzas Armadas”.

Es evidente que las Fuerzas Armadas no están exentas de prácticas de corrupción lo acepte o no el Presidente de la República. Por eso es un riesgo que se le deje al Ejército toda la responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, incluido el mando, en los hechos, de la Guardia Nacional; pero además que se le esté otorgando contratos de obra pública multimillonarios y la responsabilidad de estar a cargo de la seguridad de áreas estratégicas como el Aeropuerto de Santa Lucía, refinerías o el transporte de combustible, entre otras”, apuntaron.

La detención de Cienfuegos es un llamado de alerta para la cada vez mayor dependencia del gobierno de Andrés Manuel respecto a las Fuerzas Armadas. Es tradición que el secretario saliente influya en el nombramiento de los altos mandos, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo Federal investigue a los integrantes de la jerarquía militar actual que tuvieron vínculos con el General ahora detenido”, concluyeron.