La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados declaró procedente la consulta del presidente Andrés López contra los exmandatarios o de “esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado”.
Con 17 votos a favor del Partido Morena, el Partido del Trabajo y el PVEM, se avaló también que la convocatoria a dicho ejercicio sea el primer domingo de agosto de 2021.
EN VIVO Reunión de la Comisión de Gobernación y Población https://t.co/1EUeatJnoh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 20, 2020
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en la cámara baja para ser discutido y votado en el pleno durante los próximos días.
El proyecto de decreto, aprobado previamente por el Senado, establece que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el presidente”.
Señala que la materia de consulta popular de López cumple con el requisito de trascendencia nacional señalado por la Ley Federal de Consulta Popular.
Prevé la celebración de la consulta popular el 1 de agosto de 2021 para que los ciudadanos respondan sí o no a la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Durante la discusión del proyecto, el legislador panista, Felipe Fernando Macías, manifestó el profundo rechazo de su bancada, al subrayar que la ley no se consulta, sino se aplica y emplazó al López a presentar denuncias contra expresidentes si hay elementos para ello.
“Que, en su caso, se aplique la justica y haya sanciones, pero no caigamos en estos circos, en estas novelas, de las famosas consultas”, sentenció.
En su turno, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, remarcó que para hacer justicia no hacen falta consultas, sino iniciar los procesos contra los funcionarios púbicos hayan cometido delitos en el pasado o en el presente, por lo que consideró un capricho del Presidente llevar a cabo la consulta y empatarla con las elecciones de junio de 2021 para salvar a su partido político.