Colectivos y familias que defienden el fideicomiso de Atención a Víctimas se mantienen en los accesos a la sede del Senado de la República y señalan que se mantendrán mientras no sean escuchada su exigencia por los legisladores del Partido Morena.

Luego de que en la madrugada fueran encapsulados en un cerco sin violencia por parte de policías antimotines de la Ciudad de México, el plantón, con cerca de 200 personas, se mantiene hasta esta mañana.

Antes de las 10 horas y desde que empezaron las protestas ante el Senado, sólo legisladores de la oposición han dialogado con los grupos que se oponen a la desaparición de fideicomisos.

Por su parte, el líder de la bancada de Partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, se quejó del bloqueo con un video en Twitter; en él, llamó a los legisladores a llegar en calma y con disposición al diálogo en la sesión convocada a las 11 horas.

En la agenda de la sesión de este martes, figura la llegada de la minuta de fideicomisos con el proyecto de decreto que aprobó la Cámara de Diputados.

Aunque formalmente no se le ha dado turno a comisiones, la de Hacienda en reunión extramuros ya votó un dictamen y está pendiente que resuelva la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Con la mayoría del Partido Morena en todas las comisiones, sería casi un hecho la extinción de fideicomisos a cuyo proceso solo restan trámites menores.

Sin embargo, si el bloqueo se mantiene, el pleno podría sesionar en otra sede alterna o incluso en la antigua sede del Senado.