La aviación israelí bombardeó hoy un objetivo del movimiento islamista, Hamás, que gobierna de facto el enclave, en respuesta al lanzamiento de un proyectil contra su territorio, informó el Ejército.

Aunque ninguna milicia armada palestina suele reivindicar la autoría de estos disparos, que se producen de forma esporádica últimamente, Israel hace responsable a Hamás, que controla el enclave, de toda agresión que proceda de este.

El disparo desde Gaza de esta tarde hizo sonar por segunda vez en cinco días las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes a Gaza, tras el lanzamiento de otro proyectil el viernes al que Israel no respondió con bombardeos, como hace habitualmente.

Desde que Hamás –considerado grupo terrorista por Israel, EE.UU. y UE, entre otros- se hiciera con el control del enclave en 2007, e Israel impusiera un bloqueo por tierra, mar y aire al enclave, se producen este tipo de ataques que han llevado a escaldas y guerras con alto coste humano.

Durante las pasadas semanas, medios locales han informado de una negociación indirecta entre Israel y Hamás para garantizar un periodo de calma en la zona fronteriza.

Hoy, el Ejército informó de haber encontrado un nuevo túnel subterráneo excavado desde la franja que llegaba a territorio controlado por Israel y desde ayer interviene en la zona fronteriza para neutralizarlo.