El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que, tras la tercera y última encuesta para renovar la dirigencia nacional del Partido Morena, Mario Delgado resultó ganador con el 58.6 por ciento de las preferencias frente al 41.4 por ciento obtenido por su contrincante Porfirio Muñoz Ledo.

La encuesta, cuyo levantamiento concluyó ayer jueves, constituyó el desempate luego de otros dos ejercicios de consulta que terminaron con virtuales empates, aunque con una ligera ventaja de Muñoz Ledo.

Delgado, quien se encuentra actualmente en aislamiento tras dar positivo en covid-19 este miércoles, supo sumar a su causa las voluntades de anteriores rivales de las primeras rondas, como Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky, del núcleo más radical del Partido Morena.

El desarrollo de la campaña se dio entre serios encontronazos institucionales y mediáticos entre Muñoz Ledo y Delgado, quienes se acusaron mutuamente de inconsistencias en su financiamiento y otras irregularidades.

Muñoz Ledo acusa a Mario Delgado de promoverse vía telefónica

Dice ver al 2021

Tras darse a conocer el resultado, Delgado dijo que el partido vive “su mejor momento”, el cual se ratificará con las elecciones de 2021.

En el 2021 tenemos por delante el desafío electoral más grande de la historia de México, no podemos hacerle el favor a la derecha de estar divididos o abstraídos por conflictos internos, desde hoy eso debe quedar en el pasado”, dijo Delgado en un video en vivo.

Expresó que mientras esté al frente del Partido Morena cumplirá con sus compromisos de actuar con responsabilidad, respetar los principios del partido: “no mentir, no robar y no traicionar”.