La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital mexicana permanece en semáforo naranja con «alerta» ante un posible rebrote de covid-19 a pesar de que en los últimos tres días se estabilizó el número de hospitalizaciones.

«Tampoco estamos en condiciones de reabrir nuevas actividades, sino que estamos en alerta. Si se mantiene la tendencia de crecimiento, se aplicarán horarios restringidos«, explicó la alcaldesa capitalina en su conferencia de prensa.

Según datos del gobierno capitalino, entre el 10 y el 19 de octubre, se pasó de 2 mil 565 hospitalizados por covid-19 a 2 mil 775, pero desde el miércoles «se detuvo la tendencia» y ahora hay 2 mil 769 personas ingresadas.

«Estamos con una hospitalización un poco mayor que la que tuvimos hace 15 días, Sin embargo, en los últimos tres días hemos logrado todos, la ciudadanía y el Gobierno, contener este crecimiento«, expresó Sheinbaum.

Por eso dijo que, si bien no se decretará en la capital el semáforo rojo (peligro máximo de contagios), la ciudad continúa la próxima semana en semáforo naranja (peligro alto) y con «alerta«.

Esto implica, que está “estrictamente prohibida” la operación de bares, cantinas y discotecas, así como la apertura de grandes corporativos, y que se «intensificarán» las visitas de verificación de las autoridades, dijo Sheinbaum.

También dijo que se está incrementando el número de pruebas en la capital, con un promedio por día en octubre de 3 mil 901 pruebas, superior a las 3 mil 674 de septiembre y a las 994 del pasado abril.

Además, la jefa de gobierno recordó que los cementerios públicos y privados estarán cerrados en el marco del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

«La orientación es que hagamos las ofrendas en nuestra casa y que, en caso de una reunión, no sea de más de 10 personas«, explicó Sheinbaum.

El presidente Andrés López aseguró este viernes que el país, que acumula 874 mil 171 contagios y 87 mil 894 muertes, está preparado para afrontar rebrotes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encendió las alarmas el martes al asegurar que el ritmo de contagios suma ya 12 semanas en reducción, «pero ya no con la misma velocidad» que antes.

No obstante, los hospitales de la capital, la zona más afectada del país, todavía no registran los niveles de sobrecarga de abril y de mayo, cuando se superaron los 4 mil hospitalizados.