La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores de oposición, arremetió este lunes contra los recortes en el presupuesto y «el centralismo» que perciben del gobierno de Andrés López.

Los diez gobiernos estatales emitieron desde cada una de sus regiones pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidades y organizaciones civiles.

«Cerramos filas ante los embates del gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto«, expresó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En un acto en la capital chihuahuense, Corral, quien durante las últimas semanas ha mantenido un duro enfrentamiento con López por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, dijo que están «listos para dar la batalla política y jurídica» contra López.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

El pasado agosto, los gobernadores arrancaron el compromiso del gobierno federal de revisar el reparto de recursos entre los estados, tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que reunía a todos los estados del país.

Sin embargo, días después, López puso como condición para reformar el pacto fiscal que los 32 gobernadores consensuaran la nueva fórmula de reparto de los recursos.

Y en septiembre, los diez gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago en un choque sin precedentes con el gobierno federal.

Desde la ciudad de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mandó este lunes «un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación«.

«Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el gobierno de la república nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece«, advirtió.

En un evento similar en Monterrey, Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, dijo que «hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización«.

La Alianza Federalista denunció en un comunicado «los recortes en el gasto» del presupuesto del próximo año, considerado el más austero en dos décadas, y la aprobación por parte del gobierno de 3 mil 100 millones de dólares de los 109 fideicomisos públicos suprimidos la semana pasada.

También la falta de apoyos ante la pandemia, que suma más de 880 mil contagios y 88 mil muertos.