Las costas del Caribe mexicano resienten esta noche los primeros efectos del huracán Zeta, categoría uno, que horas antes de tocar tierra cerca de Tulum, ya ha provocado caída de árboles y fallas en el servicio eléctrico.
🚩#Boletín #SiatCT#Huracán #Categoría1 #Zeta
🔴#ALERTAROJA #PELIGROMÁXIMO 🔴
🔜Acercándose
Este y Norte de Quintana Roo;
Noreste, Centro, Norte y Este de Yucatán🔶 🔶#ALERTANARANJA #PELIGROALTO 🔶 🔶
🔜Acercándose
Oeste y Centro #QuintanaRoo;
Oeste, Noroeste y Sur #Yucatán. pic.twitter.com/DNNo3ODB2i— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 27, 2020
El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reportó que el ojo del huracán cruzará por la parte sur de la isla de Cozumel y se espera que entre la península en las proximidades del municipio de Tulum, alrededor de las 24,00 horas (06,00 GMT).
En la zona donde se espera toque tierra el huracán, se han reportado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
Una lluvia intermitente con fuertes rachas de viento comenzaron a sentirse desde el atardecer en todo el estado de Quintana Roo, y en Cancún se informa de zonas con fallas en el servicio eléctrico, telefónico y de internet.
Además, se ha notificado la caída de árboles, de postes y de ramas que ya se encontraban en un estado de fragilidad por paso del huracán Delta, el pasado 7 de octubre.
Las autoridades declararon horas antes en alerta roja, máxima, a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Hay alerta naranja en Felipe Carrillo Puerto, amarilla para José María Morelos, y están en verde, riesgo bajo, Othón P. Blanco y Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gabriel López Espinosa, dijo que el huracán Zeta dejará sentir sus efectos por al menos 48 horas más.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que brigadas de trabajadores de Campeche fueron enviadas a Quintana Roo para reforzar los trabajos de reactivación del servicio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.