El domingo 25 de octubre entró en vigor una ley aprobada por el Diario Oficial del estado de Oaxaca en donde se informó que se va a prohibir el uso de los envases de plástico y desechables de unicel.

La ley señala que no habrá permiso alguno para realizar el empleo y la distribución del plástico y el unicel, ya que habrá sanciones desde administrativas hasta penales.

En concreto, el ordenamiento legal aprobado por el legislativo local atañe a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas.

Ante la norma, hay preocupación entre los comerciantes y representantes del sector productivo ante las complicaciones que la medida podría acarrear para comerciar sus productos.

Los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Diaz, anunciaron que analiza jurídicamente responder a la nueva norma, no descartando valer amparos colectivos.

Por lo pronto en algunos centros comerciales iniciaron remates de bebidas contenidas en PET y los representantes legales de algunas empresas refresqueras nacionales solicitaron a los diputados una prórroga para realizar una sustitución gradual de los envases.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, quien propuso e impulsó la reforma, reconoció la voluntad de algunos empresarios para cuidar el medio ambiente indicó que el Congreso Local no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor de la ecología.