La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán este lunes rumbo a la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de cerca de 130 kilómetros por hora, aunque con ráfagas más fuertes, indicó un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
A las 14:10 horas, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense localizó su centro a 170 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo.
4 PM CDT Key Messages for Hurricane #Zeta. Hurricane conditions and dangerous storm surge are expected in portions of the northern Yucatan Peninsula of Mexico. Storm Surge and Hurricane Watches issued for portions of the northern Gulf Coast. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/tbDticjZI9
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 26, 2020
Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se mueve ahora a 17 kilómetros por hora en dirección noroeste, después de haber estado casi estacionaria el domingo como tormenta.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de hoy, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.
Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín.
La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río, al oeste de Cuba, y la costa mexicana del Caribe.
Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.
Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.
El recorrido de este huracán está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 28 tormentas tropicales con nombre y once huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).
Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.
En la zona bajo aviso de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de 30 a 90 centímetros.