Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Segundo Informe de Andrés López, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue objeto de críticas por el alza desmesurada de las tarifas del servicio eléctrico en medio de la pandemia del covid-19.

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, resaltó que durante la pandemia la CFE ha emitido “recibos locos”, donde se incrementaron las tarifas, afectando la economía de los usuarios. “Mientras en otros países existen condonaciones, y descuentos como medidas extraordinarias, en el país hay aumentos desmedidos”.

Estamos hablando de incrementos de hasta 600 por ciento respecto de lo que pagaban en casas, en donde no tienen aire acondicionado, en pleno inicio de pandemia, cuando la incertidumbre rebasaba nuestra comprensión, las ventas por los suelos y la gente desempleada, llega CFE con recibos inverosímiles”, denunció.

Y peor aún, aseveró la legisladora priista, “fueron más que intransigentes”, ya que, por esta situación, adultos mayores hacían inmensas colas en plena pandemia para solicitar aclaraciones, recibiendo un contundente: “o lo pagas o te corto la luz”.

Qué forma, de verdad, de dar un sablazo de esta magnitud al pueblo, en la peor crisis de la historia en México”, lamentó.

Asimismo, también acusó que la empresa que dirige Bartlett se fue con todo contra restauranteros, locales, comercios, bares, quienes -a pesar de estar cerrados por la cuarentena-, recibieron “recibos locos” con incrementos de más del 100 por ciento, sus locales cerrados sin consumir energía, y ni así CFE les perdonó, y efectivamente: «o lo pagas o te corto la luz«.

Es increíble que mientras en otros países existen condonaciones, descuentos y subsidios en la luz, como medidas extraordinarias para afrontar la crisis, estamos hoy aquí, en un escenario de un incremento desmedido de tarifas, cualquiera que lo contara, sonaría como una burla, pero no lo es, es la 4T y sus decisiones poco entendibles”, dijo.

Por su parte, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) Alcibíades García Lara, señaló que, durante los primeros meses de la pandemia, la CFE cortó el servicio de energía eléctrica a más de 700 mil hogares en México por falta de pago, además de que la promesa de no subir la luz no ha reducido el problema del impago.