Durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública (SFP), el diputado federal del PRD, Jorge Casarrubias Vázquez, acusó que las irregularidades, la opacidad, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias, han sido una constante en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, acusó que de 84 mil 372 procedimientos registrados al mes de julio de 2020 en COMPRANET; 65 mil 156 “han sido entregados por vía de la adjudicación directa, lo que es equivalente al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10 mil 786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones”.

En concreto, precisó, “más de tres de cada cuatro contratos del gobierno se han dado por adjudicación directa, violando con ello la Constitución, la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública”.

Al respecto, lamentó que “el papel de la Secretaria dela Función Pública ante este escenario ha sido de alejamiento, de justificación, el actuar, muy al contrario de lo que se esperaba es ausente, casi inexistente, y con ello se vuelve cómplice”.

De lo anterior, dijo, podemos citar una serie de ejemplos, como el caso de los “súperdelegados”, “figura planteada como funcionarios con todo el control de los programas sociales, mismo que ha sido aprovechado para aspiraciones personales, para establecer el nepotismo como práctica común, para continuar con la vieja tradición neoliberal de realizar negocios al amparo del poder”.

Otro tema pendiente, añadió, “es la atención de la crisis del coronavirus, misma que abrió una puerta para que diversas dependencias contrataran con carácter de urgente sin tener que pasar por un proceso de licitación pública, lo cual en efecto sucedió”.

Sin embargo, dijo “las adjudicaciones directas se utilizaron en este periodo incluso más en las instituciones que no están relacionadas con la atención del coronavirus llegando casi al 82 por ciento del total de contratos”.

  • En ese sentido, a nombre del PRD, concluyó diciéndoles a la titular de la Función Pública que “es tiempo de medidas urgentes, tiempo de pasar del discurso a los hechos y atender la corrupción no solamente de administraciones pasadas, también de la actual.”