El huracán Zeta se degradó a tormenta tropical en las inmediaciones de Progreso, Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en Quintana Roo continúan fuertes ráfagas de viento tras llegar ayer como huracán categoría 1, para luego retirarse a la 1 hora de hoy.

Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Zeta reporta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y su desplazamiento es de 22 kilómetros por hora hacia el norte.

«Se degradó el huracán Zeta, ya es de nueva cuenta tormenta tropical, se ubica a 140 kilómetros al este sureste de Progreso«, reportó la cuenta oficial de Protección Civil de Quintana Roo.

Hasta el momento, Quintana Roo mantiene la alerta roja de alejamiento en la zona costera, aunque las autoridades no registran graves afectaciones.

Por ahora se tiene el registro de colonias afectadas por el suministro de energía eléctrica, fallas en los semáforos y ramas en el pavimento, pese a que la circulación se mantiene abierta.

Zeta se mueve este martes hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora antes de entrar al Golfo de México camino de la costa sur de Estados Unidos.

La velocidad es de 22 km/h y se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán o casi.

El área del impacto, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Luisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá Zeta.