El presidente Andrés López emitió el decreto para declarar luto nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a las 90 mil personas que han perdido la vida en nuestro país a causa del coronavirus, y, además, en señal de duelo nacional, se izará la bandera nacional a media asta.
Dicho acto fungirá como complemento a la conmemoración del Día de Muertos.
Muertes por covid-19 en México superan a las de cáncer en 2019
En el decreto de luto nacional publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), López aceptó que pese a las medidas de su gobierno para mitigar la pandemia, hasta la fecha han fallecido más de 90 mil personas.
López manifestó que una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, por lo que es una fecha ideal para mostrar “respeto y fraternidad”.
“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, he tenido a bien expedir el siguiente decreto:
“Artículo Primero: Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México.
“Articulo Segundo En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado”.