A consecuencia de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, si te contagiaste o vives con alguien que lo padece, ya puede tramitar tu justificante de ausencia laboral.

El Gobierno de la Cuidad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) pone a disposición de los ciudadanos el portal Hogar Responsable, en donde puedes tramitar tu justificante por ausencia laboral. El documento es oficial y podrás presentarlo en tu empleo y así poder mantenerte aislado en casa.

Para ingresar es necesario Llave CDMX, que te permitirá iniciar sesión y realizar la solicitud. La Llave CDMX es una cuenta única en la ciudad de México que posibilita el ingreso a múltiples plataformas del Gobierno capitalino, gracias a la cual puedes realizar denuncias de delitos, tramitar altas y bajas de placas, solicitar programas de apoyo al desempleo o discapacidad, entre otros.

En caso de ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también debes llenar el cuestionario y tramitar tu permiso especial Covid-19, para el cual vas a necesitar un correo electrónico, número de seguridad social (NSS), cuenta CLABE interbancaria a tu nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un número telefónico.

  • En caso de ser despedido a consecuencia de ausencia por covid-19 es posible denunciar a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Cuidad de México (COPRED), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.