Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Estado de México, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que de septiembre del 2019 a septiembre del 2020, se tuvo una disminución del 4.8 % en el índice delictivo y un 15.8 % en delitos de alto impacto.

En feminicidios informó que se registraron 147 en el mismo período, de los cuales, 75 se judicializaron, se han obtenido 41 sentencias y una de ellas fue vitalicia, la primera que se obtiene en modalidad virtual.

Este tema fue abordado por el diputado de Morena Gerardo Ulloa, quien preguntó sobre estos avances y expuso el incremento en el territorio estatal.  

El fiscal destacó que hay un incremento debido a que se procesan los delitos bajo perspectiva de género.  

“Tenemos incremento de feminicidios pero tenemos decremento de homicidio de mujer. ¿a qué se debe esto? Que el ministerio público con base en los protocolos de perspectiva de género, está intentando el ejercicio de la acción penal, cada vez más, bajo la clasificación de feminicidio”, afirmó.

Ante la pregunta de la diputada panista, Karla Leticia Fiesco, sobre los grupos que operan en el territorio mexiquense, el fiscal detalló que se tiene presencia de la Familia Michoacana, en el sur; el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 26 municipios de la zona norte, nororiente y oriente; la Unión Tepito; Nuevo Imperio en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla; el Cártel del Sur y células de los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

En este sentido dijo que las entidades hacen frente pero no se tiene las herramientas jurídicas que si tiene la ley federal contra la delincuencia organizada.